Guilherme De Alencar Pinto

Lectoescritura e Historia de la Música

Formación

Curso superior incompleto (Dirección Orquestal en la Escola de Música da Universidade Federal do Rio de Janeiro, y Licenciatura en Educación Artística con Especialización en Música, en el Centro de Artes da Universidade do Rio de Janeiro).

Estudió música a partir de 1972, principalmente con el prof. Hans-Joachim Koellreutter, Brasil (dirección orquestal, composición, contrapunto, armonía funcional, apreciación de la música del siglo XX); con el prof. Coriún Aharonián, Montevideo (composición, arreglística) y en cuatro de los Cursos Latinoamericanos de Música Contemporánea.

Entre 1980 y 1983 realizó entrenamientos como asistente de dirección, asistente de producción y asistente de montaje (imagen y sonido) en distintas productoras de cine publicitario (San Pablo y Boulogne, Francia).

Realizaciones

Investigación, docencia y periodismo

Trabaja como periodista desde 1984, escribiendo sobre música y/o cine para las publicaciones La del Taller (Argentina y Uruguay), Brecha, La Diaria, Tres, Placer, Zeta, La Hora y La Hora Popular (Uruguay), La Contumancia y TodaVía (Argentina). Fue también co-idealizador y conductor de un programa radiofónico (Cajón de Música, CX-30 La Radio, 1987-1989).

Es autor del libro Razones locas/El paso de Eduardo Mateo por la música uruguaya, que, lanzado en 1994, ya tuvo tres ediciones distintas en Montevideo y en Buenos Aires y figuró varias veces entre los 5 libros de no-ficción más vendidos en Uruguay durante casi un año.

Es docente de lectoescritura, teoría musical e historia de la música en el Taller Uruguayo de Música Popular (TUMP), Montevideo, y también en clases particulares. También ha dictado charlas y cursos sobre música uruguaya, música brasileña, y los Beatles.

Desde 1999 viene dictando cursos particulares de historia de la música erudita, historia del jazz e historia del cine, destinados a público aficionado sin conocimientos de teoría musical o cinematográfica. Diversos grupos particulares.

Es docente de la Facultad de Comunicaciones de la ORT en las materias Lenguaje Musical, Lenguaje Cinematográfico y Música y Sonido en el Audiovisual.

Integra el equipo de coordinación de la serie de Cancioneros del TUMP. Se editaron hasta ahora 8 volúmenes, dedicados respectivamente a obras de Eduardo Mateo, Jaime Roos, Fernando Cabrera, Alfredo Zitarrosa, Los Olimareños, Jorge Drexler, candombe y murga (Ediciones del TUMP, desde 1996)

En teoría cinematográfica, fue asistente de Saulo Pereira de Mello en el análisis plano a plano de treinta películas de Griffith. Museu de Arte Moderna do Rio de Janeiro, 1984. Posteriormente idealizó y realizó el curso Cine para músicos que quieren hacer música para cine, en el 14º Curso Latinoamericano de Música Contemporánea, 1986.

Cine y televisión

Trabajó en Francia como 2º asistente de dirección y/o 1er asistente de producción de películas publicitarias para la Franco-American Films dirigidas por Jean-Jacques Annaud, Jean-Paul Rappeneau, Étienne Becker, Just Jaeckin, Yves Laffaye y Paul Goirand (1982-1983).

Entre 1983 y 1988 trabajó como asistente de montaje (de imagen y/o sonido), montajista y productor de bandas de sonido en cortos y largometrajes, de ficción o documentales, de 35 y de 16 mm, de «acción viva» o dibujos animados.

Realizó dos películas en súper-8 (1983 y 1984).

En Uruguay coordinó la producción del especial televisivo Jaime Roos, producido por Canal 4, dirigido por Jorge Denevi (1988).

Música

Trabaja sobre todo como productor artístico y arreglador en grabaciones de música popular, y principalmente junto a músicos de su misma generación (el brasileño Tim Rescala y los uruguayos Mariana Ingold, Jorge Schellemberg, Guillermo Lamolle, Asamblea Ordinaria, Debutaca, Fernando Ulivi, Edith Mercader, El Testaferro de los Pordioseros y La Mufa).

Idealizó y coordinó la edición fonográfica de grabaciones y composiciones póstumas de Eduardo Mateo y Jorge Lazaroff.

También fue asistente de producción y mezcla en discos de Jaime Roos.

Esporádicamente compone (canciones populares o música erudita) y se desempeña como intérprete (tecladista, acordeonista o cantante) en grabaciones o espectáculos.

Actividades de coordinación y organización

Integró el equipo coordinador de los Talleres Latinoamericanos de Música Popular en sus tres últimos cursos: 3er Taller (Río de Janeiro, diciembre de 1985), 4º Taller (Sucre, Bolivia, diciembre de 1986) y 5º Taller (Bogotá, abril de 1988). Participó en todos ellos como docente (panoramas de las músicas populares brasileña y uruguaya, técnicas creativas en el estudio de grabación).

Integró el equipo de coordinación de Ediciones Ayuí-Tacuabé (ediciones fonográficas), 1986-1995.

Es coordinador de Ediciones del TUMP desde 1995.

Más información en: